AEPSI www.ae-psi.es  la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, nace después de que se diera servicio desde 2010 en empresas que la han fundado,  en abril de 2013. Con dos objetivos claros, el de promover la figura del PSI llegando a los compradores de activos inmobiliarios, y la de reforzar la figura profesionalmente, dotándola de cursos, código deontológico, organización y formas de trabajar uniformes entre los asociados.

Pasar en estos años de evolución de la forma de trabajar de la intermediación a la representación de clientes, agentes del comprador y agentes del vendedor, ha servido para reforzar nuestra figura, y aumentar nuestra posición en las operaciones inmobiliarias. Cada año son más las operaciones en las que interviene un PSI, y casi en su totalidad, colaborando con Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Después de 4 años, consolidada la primera fase de creación de la asociación y estructuración de la misma, el consejo de Administración, compuesto por diferentes socios, y Delegados en diferentes puntos de España,  prepara un nuevo proyecto para los próximos 4 años de crecimiento orgánico de asociados a nivel nacional, y de colaboración con diferentes organizaciones como API, Colegio de Administradores, MLS o Franquicias de marcas de Real Estate.

Hasta el momento y con el objetivo de llegar a 100 socios durante este 2018, el crecimiento de la asociación se ha concentrado en Barcelona y Madrid, donde están la mayoría de ellos, un 60% en Barcelona y un 20% en Madrid, las 2 ciudades pioneras en el servicio y las que más crecen, el resto, repartiéndose otras ciudades como Bilbao, San Sebastián y Malaga 2 o 3 socios por ciudad. También estando presente en Canarias, Baleares, Galicia, Granada o Salamanca. Hoy en día tenemos detectados cerca de 500 profesionales en España que tienen en su web el servicio de PSI o Agente del Comprador, trabajando en exclusiva para ellos. Y creemos que en 2 o 3 años se puede multiplicar por 10 esta cifra.

Este crecimiento será exponencial por un motivo, creemos firmemente en que el 100% de las operaciones inmobiliarias están compuestas por un vendedor y un comprador, si le damos servicios a ese comprador, cobrando de el, tendremos el 50% del mercado para poder asesorar a una de las partes, por tanto las empresas que se dediquen a dar el servicio de PSI, tendrán una mayor oportunidad en su crecimiento ya que las que asesoran al vendedor, por la feroz competencia de captación en exclusiva, y el aumento de inmobiliarias, irán menguando sus ingresos. Dándole servicio a compradores, aumentas tus posibilidades de facturación.

Las colaboraciones con diferentes asociaciones cada vez son más fuertes, ya que el mercado, endurecido por la competencia, hace que nuestra figura sea esencial para el cierre de operaciones inmobiliarias más rápidas y sencillas. El 90 % de las operaciones que realiza un PSI se cierran en colaboración con un Agente inmobiliario, es mucho más fácil ponerse de acuerdo 2 profesionales que representan a cada una de las partes, y que negocian con la cabeza, que un intermediario que gestiona dos particulares que negocian con el corazón. De ahí a que nos llegue antes el producto directo y en exclusiva a nuestra asociación es interesante para este crecimiento de operaciones entre profesionales.

2016 y 2017 ha sido los primeros años donde claramente los clientes nacionales han superado a los extranjeros, esto no quiere decir que hayan venido menos extranjeros a comprar en nuestras principales ciudades, si no que cada vez se consolida y aumenta más el cliente nacional, el cual conoce y valora la figura del PSI

Enric Jimenez

CEO Somrie

www.somrie.com