¿Puedes explicarnos cómo empezó tu trayectoria profesional y tu especialización en Derecho inmobiliario?

En 1987, inauguré en el barrio del Carmelo de Barcelona una asesoría que ofrecía servicios jurídicos generales, mi equipo y yo asistimos al boom inmobiliario previo a las olimpiadas, los servicios más demandados eran los relacionados con el derecho a la propiedad, además de mi predisposición por la materia, la propia demanda de los clientes nos llevó a especializarnos en derecho civil y concretamente en Derecho inmobiliario.
En 1996 abrí despacho en Paseo de Gracia, con el bagaje adquirido durante aquellos frenéticos años. He vivido dos crisis inmobiliarias, hemos ayudado a nuestros clientes a prever situaciones que les han permitido mitigar los efectos de la crisis y hemos ayudado a los nuevos clientes a reorganizar su patrimonio para salvarlo del desastre económico de estos últimos años.
Actualmente gestionamos cerca de 1000 entidades y hemos ayudado, asesorado y defendido en los tribunales más de 10.000.- asuntos, entre ellos temas tan mediáticos como la defensa de los afectados por el hundimiento del túnel del metro a su paso por el barrio del Carmelo o la reorganización patrimonial de la herencia del famoso arquitecto Puig i Cadafalch.

 

¿En qué se diferencia Bufete Pérez Pozo de otros despachos de abogados?

Este año cumplimos 30 años, el hecho de haber nacido como asesoría generalista, en la que hay departamento legal, fiscal, de administración de patrimonio y de intermediación inmobiliaria, con profesionales especializados en cada área nos ha permitido especializarnos en el tipo de cliente, EL PROPIETARIO, al que le podemos ofrecer una visión circular de su situación, desde la perspectiva legal, fiscal y económica de obtención de mayor rentabilidad. Eso nos permite actuar en la fase previa, en cuanto a la planificación y prevención de situaciones desfavorables para el patrimonio y no solo litigiosas a las que también damos cobertura. La diferencia con cualquier despachos de abogados es nuestra experiencia durante 30 año y conocimiento concreto del medio inmobiliario en el que no basta la aplicación rigurosa de la ley sino la gestión de todos los agentes que intervienen en las operaciones inmobiliarias.

 

¿Qué le puede aportar el servicio de asesoría jurídica de Bufete Pérez Pozo a los asociados de AEPSI?

La prevención y planificación con total seguridad de operaciones de compra, venta o alquiler, para evitar sustos, o incurrir en situaciones de responsabilidad civil. Afecciones urbanísticas, planificación fiscal más favorable para el cliente. Dar cobertura legal a los inversores o compradores extranjeros. Sacar el mayor rendimiento de situaciones a simple vista complicadas.
Cuando un comprador encarga a un Personal Shopper la compra de un inmueble, le está encargando, no solo la adquisición de un inmueble, le está entregando la confianza para realizar uno de los negocios jurídicos-económicos más importantes de su vida, por lo que no basta con encontrar el mejor precio y las mejores condiciones sino que espera no tener problemas en ningún momento, la seguridad jurídica se la ofrecemos nosotros, formando equipo con el Personal Shopper así como la planificación económica y fiscal.

 

¿Qué tipo de preguntas os pueden plantear?
No puedo hacer una lista exhaustiva de preguntas, pero sí puedo decir que todas aquellas relacionadas con el negocio inmobiliario y el ejercicio de su profesión.

 

Algún caso curioso que recuerdes de una compra inmobiliaria en la que pensaste ¿por qué no me llamaron antes?
Las buenas oportunidades están insertas en situaciones complicadas y es en esos momentos en los que pienso ¿por qué no me llamaron? A título de ejemplo: Inmuebles embargados, mitades indivisas, cambios de uso, segregaciones, censos, herederos enfrentados, valores catastrales superiores al precio de venta, opciones de compra leoninas, etc…
A todas ellas y muchas más les podemos buscar la mejor solución.

 

¿Qué le recomendarías a un Personal Shopper Inmobiliario que haga a la hora de comprar un inmueble desde un punto de vista jurídico?
Que tenga firmado el encargo de compra y reconocimiento de honorarios , donde se detalle sus honorarios y condiciones de compra para evitar perder su tiempo y que el cliente sepa el encargo que está realizando. Y dependiendo del encargo de compra en concreto tendrá que tener en cuenta unas cosas u otras, pero en cualquier caso siempre mirar la titularidad real de los bienes, su calificación urbanística y su repercusión fiscal.

 

¿Cómo se puede ayudar desde BPP a los Personal Shopper Inmobiliarios? Aparte de la Asesoría Jurídica, ¿Qué servicios les proponéis?

La gestión de herencias para facilitar la adquisición de inmuebles.
La solicitud de incapacitaciones cuando uno de los propietarios lo necesite, así como la solicitud de autorización judicial para la venta o alquiler de inmuebles propiedad de un incapacitado.
La administración de los bienes adquiridos por el cliente, que estén destinados a rentabilidad, permitiendo así la fidelización del cliente con el Personal Shopper
La búsqueda fiscalidad más adecuada de la operación inmobiliaria.
Siempre respetando la relación cliente –Personal Shopper y atendiéndolo como si fuéramos de su equipo.
Con ello conseguimos que el Personal Shopper de un servicio de calidad, seguro y fiable y además fidelice al cliente para próximas operaciones.

 

¿Cómo ves la figura del Personal Shopper Inmobiliario con respecto al agente tradicional?

El trabajo del Personal Shopper ofrece mayor valor añadido, ello supone que los profesionales han de tener un nivel formativo superior, no solo habilidades comerciales, permite cobrar honorarios independientemente del éxito de la operación y convertirse en el consejero inmobiliario del cliente. El sector de población al que va dirigido es más selectivo, por eso considero imprescindible contar con el apoyo de profesionales especializados en diferentes aspectos del negocio inmobiliario.

Save

Save

Save

Save